Lo que vi en la Corte Internacional de Justicia

Por Tarak Kauff, World BEYOND War, Enero 16, 2024

El pasado miércoles 10 de enero por la noche, volé desde Newburgh, Nueva York, en dirección a Amsterdam y luego a The la Haya para la audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre los cargos de genocidio de Sudáfrica contra Israel. Normalmente viajo con mi pareja, Ellen Davidson, pero como ella tenía compromisos laborales, tuve que viajar solo. Un poco aterrador, ya que Ellen siempre se encarga de navegar. Si estoy solo, es probable que me pierda dando la vuelta a la manzana. Sin embargo, después de viajar dos veces a Cisjordania con delegaciones del VFP y hacer amigos palestinos allí, algunos de los cuales fueron detenidos y encarcelados después del 7 de octubre, me sentí obligado a ir.

Después de 11 horas de tránsito, incluida una escala en Reikiavik, llegué a Ámsterdam poco después de las 11 de la mañana del jueves para dirigirme al Palacio de la Paz en The la Haya. Tomé un tren desde el aeropuerto hasta la Haya Central esperaba poder encontrar rápidamente transporte a la CIJ, ya que se suponía que la manifestación afuera terminaría a las 12:30 pm. Después de 15 minutos buscando un autobús o tranvía, una vez más sintiéndome algo perdido, finalmente decidí tomar un taxi, lo que me llevó aún más tiempo, ya que los taxis no parecen taxis en Nueva York.

Cuando llegué a un taxi, otro hombre acababa de subir. Resultó que también iba al Palacio de la Paz, así que viajamos juntos. Jeremy Clancy era un documentalista irlandés de Londres e iba a la CIJ para entrevistar a Jeremy Corbyn. Cuando supo que estaba con Veteranos por la Paz, decidió entrevistarme en el taxi. Como era irlandés, nos llevamos bien. También recordó el incidente de 2019 cuando Ken Mayers y yo salimos al aeródromo de El aeropuerto de Shannon protestará contra las armas estadounidenses pasando por un aeropuerto civil en un país neutral. Llegamos a la CIJ poco antes del mediodía y el testimonio de Sudáfrica todavía continuaba.

Había una gran pantalla con parlantes instalados en un parque frente al Palacio de la Paz donde cientos de personas se reunieron para ver a los nueve abogados hacer una brillante presentación del caso sudafricano contra Israel, incluido el abogado irlandés, Blinne Ní Ghrálaigh, OMSfue especialmente genial. Llegué demasiado tarde para verla en la pantalla grande, pero la vi más tarde. Aquí está el registro de vídeo de todo el  Presentación sudafricana. Vale la pena verlo.

Jeremy Clancy debajo de la foto de la pantalla de Tarak

Antes de entrar al edificio para encontrar a Jeremy Corbyn, mi nuevo amigo, Clancy, me presentó a la esposa de Corbyn que estaba mirando en la pantalla grande. ¡Qué mujer tan amable es! Le dije quién era yo y que Veteranos por la Paz, una organización internacional, apreciaba profundamente a Jeremy y todo lo que él había defendido. Luego circulé entre la multitud, tomé algunas fotos y algunos videos y cuando todos se dispersaban, intenté encontrar el camino hacia el pequeño hotel, mi habitación sorprendentemente y muy generosamente pagada por uno de World Beyond WarLos miembros. La policía holandesa fue una especie de obstáculo mientras alejaban a la multitud (y a mí) de donde mi iPhone me decía que fuera. Finalmente volví a la normalidad y encontré el hotel.

Al día siguiente llegué alrededor de las 10 a.m. ante una multitud aún mayor. Los israelíes estaban presentando. Pudimos mirar, pero la multitud de más de mil personas seguía ahogándolos con cánticos de solidaridad palestina. Me preguntaba cómo cualquier cosa que dijeran los israelíes podría ser una refutación efectiva al caso abierto y cerrado de genocidio presentado el día anterior. Había una increíble sensación en el aire de que se estaba haciendo historia y de que las acusaciones de genocidio formuladas por Sudáfrica podrían marcar el principio del fin de los monstruosos crímenes cometidos por Israel durante los últimos 75 años. Había una sensación de esperanza real, independientemente de lo que el tribunal decida o no. ¡El mundo estaba escuchando la verdad!
Kathleen Wallace escribió en LA Progressive, “El hecho de que tantas naciones respalden el caso sudafricano, en particular el apoyo de abogados irlandeses adicionales y multitudes de naciones que han estado bajo el control del imperialismo, es un momento similar al crujido en el aire cuando los niños se unen para Deja de aceptar a un matón. En el momento en que eso ocurra, ninguna cantidad de violencia, ninguna cantidad de descarado desprecio por los derechos de los demás, detendrá la erosión del poder del acosador. Como es arriba y abajo, una vez que la mayoría ve la realidad de la situación, es simplemente cuestión de tiempo que se produzca un cambio. Eso no quiere decir que los matones y los colonialistas no darán una pelea masiva antes de perder, probablemente usando violencia sin sentido y cualquier cantidad de actos horrendos, pero es imposible contener una presa rota, incluso si tienes todas las armas del mundo. Lo apunté”.

Mientras deambulaba entre la multitud busqué buenos lugares para desplegar la pancarta que traje. Pronto encontré gente entusiasta. Poco después, me entrevistaron un periodista egipcio y su hijo, que llevaban un cartel único que me gustó y fotografié.
Envalentonado y motivado, simplemente fui a donde estaba filmando Al Jazeera, les dije quién era yo, de dónde venía y que estaba con Veteranos por la Paz. Estaban muy dispuestos a hacer una entrevista. En ese momento yo estaba en llamas y no me anduve con rodeos durante la entrevista. También hablé de cómo la administración Biden fue cómplice del genocidio y de cómo se estaban utilizando miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses provenientes de los trabajadores para suministrar bombas y armas que estaban matando a miles de niños. Mientras hablaba apasionadamente desde mi corazón, la gente se reunió a mi alrededor para escucharme. Ambas entrevistas fueron extensas; por supuesto, no tengo idea de cómo encontrarlas o si se usaron o se usarán. Varias personas en el mitin que vieron y escucharon mi entrevista con Al Jazeera y vinieron después para agradecerme por decir, como veterano estadounidense, lo que hice. Quizás media hora más tarde, el camarógrafo de Al Jazeera se acercó para filmar una película B de mí y una mujer que acababa de conocer hablando, sin sonido, solo imágenes.

Con Missy Lane foto de Tarak

Dos nuevos amigos (el Palacio de la Paz al fondo)
Poco antes del rodaje del B-roll, una joven encantadora y entusiasta exclamó: “¡Veteranos por la paz! Amo a Veteranos por la Paz”. Resultó que ella era originaria de Estados Unidos y ahora vivía en La Haya. Ella había estado en el barco estadounidense rumbo a Gaza y conocía y amaba (“es el mejor”) a mi compañero delincuente, Ken Mayers (como tantos), Ann Wright, Medea y otros que yo también conozco y amo. Magia en una multitud de fácilmente más de mil personas. Ella recordó y habló sobre Yonatan Shapira, ex piloto de helicóptero Blackhawk de las FDI y viejo amigo de Ellen y mío, que éramos tripulantes del barco. Por supuesto, Missy Lane y yo nos llevamos bien: fue notable y reconfortante conocer por casualidad a alguien con quien podía sentir una conexión cercana. Ahora, en lugar de estar solo en La Haya, tenía un verdadero camarada. Decidimos ir a almorzar a algún lugar cuando terminó la demostración. Mientras la magia continuaba, conocimos por casualidad a un hombre marroquí absolutamente maravilloso llamado Abdel que vivía y enseñaba en una universidad en Ámsterdam.Los tres pasamos un rato agradable durante el almuerzo. Luego, Missy me acompañó hasta mi hotel y quedamos en encontrarnos más tarde para cenar. Como no tenía que pagar la habitación del hotel, sentí que podía ir a cenar, y así lo hice. Encontramos un gran restaurante italiano y seguimos hablando de todo lo que habíamos vivido los últimos dos días.
Abdel, Missy y yo disfrutamos de la compañía del otro y nos quedamos después del almuerzo.

La magia continuó al día siguiente mientras tomaba un taxi hacia el aeropuerto. El conductor era un hombre más joven, de tez oscura y cabello oscuro y rizado, amigable y conversador con un acento que no pude identificar. Obviamente no era holandés, así que le pregunté de dónde era originalmente. Tenía 33 años, llevaba 10 años en Holanda y era afgano. Mientras hablábamos, se dio cuenta de que yo no era un estadounidense típico y me contó historias de cuando todavía estaba en Afganistán. Dijo que la guerra tenía que ver con el dinero y que la gente común y corriente no tenía la culpa, eran los políticos quienes tenían todo el poder. Aparentemente, también condujo mientras estuvo en Afganistán: camiones que, según dijo, estaban cargados de drogas y heroína con la que las tropas de la OTAN estaban ganando mucho dinero. Sintió que, dado que todo el poder residía en los políticos y los muy ricos, había poco que pudiéramos hacer. Respondí que nuestro trabajo por la paz es seguir siendo humanos, defender la verdad y el amor, no guardar silencio ante la opresión y que siempre tenemos ese poder. Continué un rato y obviamente le encantó lo que dije. Así que durante 40 minutos tuve una conversación increíble con este joven pero sabio afgano.

Debo darle mucho crédito a David Swanson, quien envió el siguiente gráfico el 9 de enero. Cuando lo vi sentí firmemente que VFP necesitaba estar representado de alguna manera en La Haya. También me comuniqué con David antes de irme para ver si alguien más de World BEYOND War estaría allí. Los hubo (nunca nos conocimos en persona), pero un generoso musulmán llamado Hany Fahmy estuvo allí el jueves con sus hijos y, aunque no nos conocimos, fue quien tan amablemente pagó mi habitación de hotel. Hany escribió: “Soy musulmán y debemos hacer el bien sólo por amor a DIOS. Gracias por su apoyo al estar al lado de la verdad”.
Gracias Hany. Estoy seguro de que no lo he transmitido adecuadamente, pero estar allí en La Haya durante este tiempo fue una de las experiencias más memorables de mi vida. No opero sobre la base de la esperanza, sino más bien de lo que hay que hacer, pero esta experiencia en realidad me dio esperanza para un futuro, para todos nosotros.